NOTICIAS

SELECCIONA LA NOTICIA DE TU INTERÉS PARA LEERLA

 

Buscamos nivelar la cancha en educación a través de actividades extracurriculares para toda la familia y comunidad.

Algunos ejemplos de lo que realizamos son: 

Juego el Gato Indoors: https://youtu.be/8b0_v8Zl1RQ
Rutina Adultos: https://youtu.be/2jdSNrOUdTs
Clase Fútbol: https://youtu.be/ktvEJdOn6O4
Juego Roba Capita Outdoors: https://youtu.be/9apT09udaGg

 

 

 

La educación vive en constante evolución. La actual pandemia que afecta al mundo ha puesto de manifiesto lo vulnerable que son los sistemas y lo fundamental que es la preparación y tener una red de apoyo para cada gestión que realizan, tanto empresas como diferentes instituciones.

En el marco educativo esto es aún más sensible, ya que la gran mayoría de la población nacional tiene a su colegio como su sustento de vida y su apoyo incondicional. Y es éste el desafío que más dolor de cabeza está trayendo. No basta con solo haber tenido que aprender en tiempo récord a transmitir contenidos que exige el Mineduc, ni a buscar la forma de que toda la comunidad escolar tenga acceso a esta educación, los colegios e instituciones educacionales no pueden descuidar el determinante rol que cumplen para el país y su comunidad en particular: contenerlos y apoyarlos en todo momento.

Es un hecho que el regreso a clases será de manera diferenciada y con un foco exclusivo en la malla curricular, con acotados cursos e interacción. Ya vemos en España que se ha autorizado a que los alumnos asistan a clases de forma voluntaria, para nivelar sus conocimientos en caso de requerirlos. Pero lo extracurricular, la convivencia y actividades extra programáticas, no tienen cabida en este plan y, por consiguiente, el rol de los colegios para sus familias no estará completo.

Fundamental resulta el buscar herramientas para acercarse a sus comunidades y aportar con su granito de arena al rol más allá de enseñar los contenidos básicos del año escolar. Una encuesta realizada por Elige Educar grafica muy bien este desafío: 97% de los docentes encuestados considera que hoy es importante asegurar el bienestar de los alumnos, versus priorizar la continuidad de evaluación de los aprendizajes.

Y es que el escenario actual donde nos encontramos, debe ser uno donde los colegios contengan a las familias, ponerse en el lugar de cada miembro de su comunidad. Estrés, desempleo, hacinamiento, temor e incertidumbre es lo que tienen las familias en sus cabezas, por lo que es acá donde se debe poner las fichas y delegar en quienes tengan capacidad y la cabeza pensando día y noche en su gente y en contribuir a un mejor país.

Invertir en educación extracurricular hoy, es dar un tremendo paso como país. Hacerlo de manera correcta, significará mejor salud y una mejor condición para superar esta crisis.

Jaime Julio B. 

Gerente Escuelas Deportivas Formando Campeones

 

Actividades para Niños en Casa

La cuarentena es una época en que, tanto niños como adultos, suelen estar más tiempo mirando una pantalla que lo común y recomendado. Ahora los niños tienen clases online, estudian y hacen sus tareas a través de una pantalla, por lo que es recomendable que sus tiempos de descanso y recreación estén libres de pantallas. 

Son miles las actividades que se pueden realizar, como cocinar, pintar, armar puzzles, jugar juegos de mesa, aprender algún instrumento, leer, entre muchas más. Luego de más de 70 días encerrados las ideas se van agotando, pero los niños siguen con energías, es por esto, que semanalmente, compartiremos actividades y juegos para los niños, para que puedan realizar en familia y puedan mantenerse activos. Estas las pueden ver visitando nuestro instagram o haciendo click en el siguiente enlace: 

 

Actividad Física en Casa

 

Son muchos los beneficios que aporta la actividad física en las vidas de todos, tanto niños, como adultos y tercera edad. Especialmente hoy en día, que debido al COVID-19  nos hemos visto encerrados en las casas, teniendo que adaptarnos a una rutina nueva y diferente a la de siempre. 

  • Beneficios Psicológicos: Disminuye el estrés y la depresión, mejora el estado de ánimo de las personas y mejora la autoestima. 
  • Beneficios Sociales: Fomente que se socialice con nuestros pares y aumenta la constancia y perseverancia. 
  • Beneficios Físicos: Disminuye la probabilidad de contraer diferentes enfermedades como la obesidad, distintos tipos de cáncer, diabetes, entre otros. Además fortalece los huesos y músculos, y disminuye el porcentaje de grasa corporal. 

Además en el último tiempo han hablado distintos expertos acerca de lo útil que puede ser la realización de actividad física para evitar o disminuir los efectos del COVID-19, principalmente por los efectos que esta tiene sobre el sistema inmune, las inflamaciones y las infecciones respiratorias virales. y, al disminuir las probabilidades de diabetes y enfermedades cardíacas. Esto disminuye las opciones de que el COVID-19 tenga efectos negativos en las personas. El 13 de mayo se publicó una noticia respecto a esto, que pueden leer haciendo click en el link

Es por esto, que semanalmente, compartiremos rutinas para que puedan realizar en familia y puedan mantenerse activos y haciendo ejercicio. Estas las pueden ver visitando nuestro instagram o haciendo click en el siguiente enlace: 

  • Semana 1
  • Semana 2
  • Semana 3
  • Semana 4
  • Semana 5

¡Muéve en tu casa con nosotros! 

 

Niños y Rutina COVID-19

                El cambio de rutina debido al COVID-19, no solo afecta a los adultos, también a los niños, de diferentes formas. Muchos pueden no entender qué es lo que está pasando o por qué está toda la familia en casa todo el día, y pueden manifestar sus percepciones y emociones de diferentes maneras.

Algunos ejemplos de las reacciones más comunes entre los niños pueden ser:

- 0-2 años: 

  • Estar más irritable, llorar o hacer pataletas más de lo común. 
  • Cambios respecto a las ganas que tengan de comer. 
  • Problemas al dormir. Sueño más ligero, tener más pesadillas. 
  • Querer estar con los adultos de la casa continuamente.

- 2 a 4 años:

  • Problemas al dormir. No querer dormir solo, no querer acostarse, tener pesadillas.
  • Estar más nervioso, por lo que lleva a rabietas sin sentido.
  • Miedos sin motivos.
  • Llantos muy intensos, sin una razón concreta.
  • Querer estar con los adultos de la casa continuamente.
  • Volver a conductas que tenían cuando eran más pequeños. Estas son llamadas conductas regresivas (por ejemplo, no avisar que quiere ir al baño o hablar como guagua).
  • Dolores de cabeza, de estómago o mareos.

​​​​​​​- 4-6 años:

  • Problemas de concentración. 
  • Repetir constantemente un mismo juego.
  • Repetir constantemente el mismo sonido.
  • No querer estar con otros niños.

Recuerda que pueden haber distintas reacciones, ya que cada niño se manifiesta de diferentes formas, pero es normal que cambien por el ambiente que se está viviendo hoy en día.

Por si tu hijo aún no entiende bien qué es lo que está pasando, o qué es el corona virus, aquí una guía explicativa para niños, descargable hecha por la UNICEF.

 

Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2020/05/Unicef-Orientaciones-para-padres-madres-y-otros-cuidadores-en-tiempos-de-COVID.pdf

 

Investigador explica cómo el ejercicio podría tener un efecto protector en el desarrollo de síntomas y gravedad en pacientes con COVID-19


En un artículo publicado en la revista Obesity, el chileno Dr. Hermann Zbinden junto a académicos de Bélgica y Australia plantean que el ejercicio cardiorrespiratorio regular podría atenuar el “síndrome de tormenta de citoquinas” en personas de riesgo.

Investigador explica cómo el ejercicio podría tener un efecto protector en el desarrollo de síntomas y gravedad en pacientes con COVID-19
 

¿Puede el fitness cardiorrespiratorio conferir alguna protección frente a la respuesta proinflamatoria después de la infección por SARS-CoV-2? es la pregunta que plantea el reciente artículo publicado por la revista Obesity, escrito por académicos de Chile, Bélgica y Australia. En esta publicación explican cómo la actividad física realizada de manera regular puede disminuir los síntomas e incluso podría impedir las consecuencias graves en los pacientes COVID-19.

El artículo fue elaborado por el académico e investigador de la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae, Dr. Hermann Zbinden, junto con los investigadores internacionales Marc Francaux, Louise Deldicque y John Hawley. Los autores ponen en evidencia que el ejercicio físico realizado de manera regular puede prevenir no solo enfermedades crónicas transmisibles -como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y síndrome metabólico- sino también puede ser necesario para proteger al organismo frente a la mayoría de los virus, entre ellos el SARS-CoV-2.

Se sabe que existen personas que se encuentran en grupos de riesgo como los mayores de 60 años, personas con obesidad, diabéticos, hipertensos y enfermos respiratorios (EPOC). Estos grupos, explica el Dr. Zbinden, tienen algo en común: “todos presentan una inflamación que, si bien es leve, puede sin duda agravar la sintomatología de esta enfermedad”, afirma.

“Nosotros mostramos que el virus SARS-CoV-2 se une a ciertos receptores en distintos tipos de células e inicia una cascada de inflamación, desencadenando la conocida ´tormenta inflamatoria´. Si un paciente antes de infectarse con el virus ya posee una inflamación sistémica, las consecuencias de esta ´tormenta´ podrían ser muy graves, incluso la muerte. En estudios anteriores, demostramos que el ejercicio físico puede tener una función en la disminución de la inflamación y cumplir una función de protección frente a esta tormenta inflamatoria”, sostiene el investigador. En ese sentido, añade, “hemos planteado el concepto de ´la calma, antes de la tormenta´. El ejercicio físico y la sana alimentación serían responsables de lograr esa calma”.

De acuerdo al Dr. Zbinden, “el ejercicio físico no solo disminuirá la tormenta inflamatoria, sino que también aumentará la respuesta inmune al momento que salga la vacuna. Además, el ejercicio disminuye el riesgo, la duración y la gravedad de la infección viral”, asegura.

Hay que considerar, dice el académico de la U. Finis Terrae, que el aislamiento social y la inactividad física, además de estrés, pueden generar otras consecuencias negativas en el plano psicológico, inmunológico y metabólico. “De ahí la importancia de realizar ejercicio físico, que es conocido por disminuir el estrés y mejorar el sistema inmune”, explica el investigador.

Respecto al incesante trabajo que están desarrollando todos los científicos alrededor del mundo, destaca: “todo lo que signifique conocer aún más sobre esta enfermedad es importante ya que estamos lejos de salir de todo esto. Necesitamos la vacuna, la ciencia está haciendo lo necesario para conseguirla y todos debemos aportar desde nuestros conocimientos para paliar, de cierta manera, las consecuencias negativas de esta pandemia desde el punto de vista de la salud, social y económico”, enfatiza el académico.

La revista Obesity es una de las publicaciones más importantes y leídas del mundo científico. El artículo tiene libre acceso y se puede acceder en el siguiente link https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22849

 

 

El primer caso de coronavirus en nuestro país, registrado el 3 de marzo, nos presentó un panorama que nadie se hubiese imaginado en su vida. Vida social, familia, eventos y todo lo que hasta ese día era cotidiano, pasó a ser solo un bonito recuerdo luego de más de 60 días donde todo cambió.

Y es el deporte una de las actividades que más ha debido reinventarse, pasando de grandes espacios abiertos o gimnasios, a hacerse en el living, comedor o en cualquier rincón disponible de la casa y muchas veces adaptándose a lo que antes se hacía por gusto, ahora es un deber con uno mismo.

La medida que se espera que anuncie el Ministerio de Salud para el regreso de deportes individuales como primer paso, trae a la mesa de conversación la importancia de la actividad física y que muchas veces no valorábamos anteriormente.

Es un gran avance la vuelta de actividades como el tenis y golf. Las personas lo necesitamos y debemos estar a la altura de las circunstancias. Cumplir con cada uno de los protocolos establecidos por la autoridad y estar siempre a la defensiva.

Debemos estar muy atentos a lo que se está haciendo en el resto del mundo. Alemania será el pionero en el mundo fútbol, con el regreso de la Bundesliga este fin de semana. España y otros países han regresado a los entrenamientos con estrictas medidas, incluso la NBA ha dado el visto bueno para reanudar las prácticas de forma individual.

El deporte es uno de los principales aliados que tenemos las personas. Nos permite estar bien de salud, mentalmente e incluso ayuda a desarrollar habilidades de expresión y sociales que sin esta herramienta sería muy complejo.

Son señales de alegría para los fanáticos de los deportes, pero también un mensaje de alerta y preocupación. El coronavirus es un partido que ganaremos todos como equipo, se debe mantener distancia social, pero es en estas circunstancias donde los aficionados a los deportes deben trabajar como un gran equipo y evitar las individualidades.

Jaime Julio B.

Gerente Escuelas Deportivas Formando Campeones

 

¡EL LUNES 18 DE MAYO, EMPIEZAN LAS CLASES ONLINE CON FORMANDO CAMPEONES! 

Para que todos se puedan mantener activos desde casa, Formando Campeones te acerca a los mejores profesores, a través de zoom. 

Desde el lunes 11 de mayo, se ofrecerán clases grupales por zoom, tanto para niños como para adultos. Los horarios disponibles son: 

Entrenamiento Funcional Adultos:

- Lunes y Miércoles AM: 8:00-8:45

- Lunes y Miércoles PM: 19:00-19:45 

- Martes y Jueves AM: 8:00-8:45

- Martes y Jueves PM: 19:00-19:45 

Clases de Fútbol: 

- Lunes y Miércoles: 15:00-15:45 niños de 4 a 6 años 

- Lunes y Miércoles: 16:00-16:45 niños de 7 a 12 años 

- Martes y Jueves: 15:00-15:45 niños de 4 a 6 años 

- Martes y Jueves: 16:00-16:45 niños de 7 a 12 años

Clases de Gimnasia Artística: 

- Lunes y Miércoles: 15:00-15:45 niñas de 4 a 6 años 

- Lunes y Miércoles: 16:00-16:45 niñas de 7 a 12 años 

- Martes y Jueves: 15:00-15:45 niñas de 4 a 6 años 

- Martes y Jueves: 16:00-16:45 niñas de 7 a 12 años

Clases de Multideporte: 

- Lunes y Miércoles: 15:00-15:45 niños de 4 a 6 años 

- Lunes y Miércoles: 16:00-16:45 niños de 7 a 12 años 

- Martes y Jueves: 15:00-15:45 niños de 4 a 6 años 

- Martes y Jueves: 16:00-16:45 niños de 7 a 12 años

 

El valor es de $35.000 mensuales. Para inscribirte selecciona la clase que quieras y llena el formulario. 

¡Apúrate que los cupos son limitados! 

 

¡Aprovecha este tiempo en tu casa con el kit deportivo Formando Campeones! 

Queremos acompañarlos estos días e incentivar a que toda la familia haga actividad física en familia. Es por esto, que hemos creado el KIT DEPORTIVO FORMANDO CAMPEONES. 

¿Qué incluye? 
1. Distintos implementos deportivos que recibirás en la puerta de tu casa:

         - 1 mat de pilates 6,5 mm

         - 2 bandas elásticas 

         - 5 mini conos 

         - 1 cuerda de saltar 

         - 1 pelota de pilates 55 cm

2. Todos los días te llegarán fichas descargables con ejercicios para TODAS las edades. ¡Para niños, adultos, y tercera edad! 
3. Acceso a contenido audiovisual en nuestras redes sociales. 

¡Todo el material será para disfrutar por 2 meses! 

Valor:$35.000 

¡La familia se mueve con Formando Campeones! 

Compra tu kit aquí o escríbenos a info@escuelafc.cl

 

¡ Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas Deportivas del Colegio Cantagallo para el primer semestre de este 2020! 

A continuación adjuntamos horarios y links para poder inscribirse en nuestras clases de Fútbol, Polideportivo y Robótica, exclusivo para alumnos de kinder:

Fútbol

Lunes 13:30-15:00

Viernes 13:30-15:00 

Para inscripciones haz click aquí

 

Polideportivo

Lunes 13:30-15:00

Para inscripciones haz click aquí

 

Robótica

Lunes 13:30-15:00

Para inscripciones haz click aquí

 

El valor de cada escuela es de $110.000 semestrales. 

(Clases solo para alumnos  de kinder del colegio)

 

¡Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas Deportivas del Colegio Los Andes para el primer semestre de este 2020! 

A continuación adjuntamos horarios y links para poder inscribirse en nuestras clases de Gimnasia Artística y Pilates:

Prekinder - Kinder

Miércoles 13:30-14:15

Para inscripciones haz click aquí

 

1°-4° básico: 

Miércoles 16:00-17:15

Para inscripciones haz click aquí

 

5to-8vo básico

Jueves 16:00-17:15

Para inscripciones haz click aquí

 

I-IV medio:

Lunes 16:00-17:15

Para inscripciones haz click aquí

 

El valor de cada escuela es de $100.000 semestrales. 

(Clases solo para alumnas del colegio)

 

¡Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas Deportivas del Colegio Los Alerces, para el primer semestre de este 2020! 

A continuación adjuntamos horarios y links para poder inscribirse en nuestras clases: 

Gimnasia Artística:

Prekinder - Kinder

Lunes 14:00-15:00

Para inscripciones haz click aquí

 

1°-4° básico: 

Martes 16:30-17:30

Miércoles 16:30-17:30 (selección)

Para inscripciones haz click aquí

 

5to-8vo básico

Lunes 16:30-17:30

Para inscripciones haz click aquí

 

Tenis

1°-4° básico: 

Martes 16:30-17:30

Sábado 10:30-11:30

Para inscripciones haz click aquí

 

El valor de cada escuela es de $100.000 semestrales. 

 

¡Además, podrás inscribirte para las clases de violín y cello! 

Estas clases son para las alumnas de 4to básico hasta I medio. Se realizan durante la hora de música de las alumnas (siempre que se cuente con el mínimo requerido por curso, de 4 niñitas). En caso de que no se puedan realizar las clases en cursos definidos, se puede abrir un horario en la tarde. 

Para inscripciones de violín haz click aquí

Para inscripciones de cello haz click aquí

(Clases solo para alumnas del colegio)

«  1 2 3  »